Aunque tú no lo creas, existen ejercicios prohibidos para la zona lumbar. Y es que a pesar de que se trata de posturas deportivas que pueden ser convenientes para la mayoría de las personas también está el hecho de que se convierten en un verdadero riesgo para quienes tienen alguna lesión en la zona baja de la espalda. Así como también para quienes padecen de algún problema sistemático en esta parte de su cuerpo.
De manera que desde Novophysio te comentamos cuáles son algunos de estos ejercicios prohibidos para la zona lumbar con la intención de que puedas evitarlos oportunamente. Sobre todo si estás atravesando un proceso de recuperación en el que debes prevenir cualquier contracción muscular en la zona baja de tu espalda
1. El peso muerto
El peso muerto es un ejercicio bastante bueno para la hipertrofia y el crecimiento muscular si está bien ejecutado. Sin embargo, muchas personas se equivocan en su técnica y esto termina generando un efecto contrario que puede ocasionar severas lesiones en la musculatura de la zona lumbar.
En realidad, una regla básica del peso muerto y que lo convierte en uno de los ejercicios prohibidos para la zona lumbar es el hecho de que no se deberían de hacer más de 8 o 10 repeticiones si el peso no te lo está permitiendo. Y es que el secreto del ejercicio tiene que ver con el aumento de peso progresivo y por ello la idea no es que se levante la mayor cantidad de peso que se pueda en una sola ocasión.
2. Los abdominales rotatorios
Los abdominales rotatorios también conocidos como Twists rusos son uno de sus ejercicios prohibidos para la zona lumbar, puesto que tiene un impacto bastante negativo en esa parte del cuerpo. Esto es debido a que se realiza una mala combinación de rotaciones a las que en algunas ocasiones se le agrega peso para incentivar la hipertrofia abdominal.
En realidad el ejercicio como tal es un poco riesgoso por la forma en la que está concebido y por ello no se aconseja para las personas que tienen incluso un mínimo de posibilidades de llegar a sufrir una lesión en la columna. Es preferible evitarlo si eres una persona que aún no ha perfeccionado su capacidad de mantener posturas estables y milimétricamente controladas al momento de ejercitarse.
3. Las hiperextensiones lumbares
Las hiperextensiones lumbares forman parte de los ejercicios prohibidos para la zona lumbar por el hecho de que pocas veces se toma en cuenta la morfología corporal del individuo. Lo cual es algo bastante significativo para entender si el ejercicio está generando un efecto positivo o negativo en la persona.
De manera que estás hiperextensiones son bastante contraproducentes para aquellas personas en las que se han acortado los músculos de esta sección del cuerpo. Lo cual ocurre por la cantidad excesiva de tiempo que pasan sentados muchos individuos.
A todos estos ejercicios se le suman otras prácticas delicadas que pueden considerarse como parte de los ejercicios prohibidos para la zona lumbar. Uno de ellos son las flexiones laterales con mancuernas por la presión que se genera en los oblicuos así como también los giros que se dan en máquinas de extensión.
Te invitamos a contactar con nosotros si te interesa obtener más información sobre los tratamientos fisioterapéuticos que te ofrecemos para recuperarte de un uso indebido de estos ejercicios prohibidos para la zona lumbar. También somos expertos en áreas como Fisioterapia neurológica o Fisioterapia obstétrica entre otras. Pide tu cita, estaremos encantados de poder ayudarte.
Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.