La fisioterapia tiene un montón de funciones cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes con respecto a sus sistemas musculares y articulares, descúbrelas hoy con Fisioterapia Novophysio. En ese panorama es apropiado que conozcas cuáles son los beneficios de la fisioterapia para tratar lesiones deportivas, ya que muchas personas creen que el enfoque fisioterapéutico solo está disponible para quienes no están acostumbrados a ejercitarse y por ello sufren lesiones significativas y repentinas.
Gracias a estos datos podrás evaluar con mayor objetividad la idea de empezar un tratamiento fisioterapéutico para atender cualquier problema que estés presentando a partir de tus rutinas de entrenamiento físico.
1. Hay un alivio del dolor y de otros síntomas
Uno de los primeros beneficios de la fisioterapia para tratar lesiones deportivas tiene que ver con un alivio del dolor, de la inflamación o de la rigidez con un efecto casi inmediato.
Para lograr este propósito pueden manejarse diferentes enfoques, ya que la fisioterapia deportiva recurre al uso de tecnologías así como también a la manipulación manual para atender cada diagnóstico de forma individualizada.
Por ello es posible que con la intención de reducir drásticamente el dolor se recurra a la radioterapia o a la punción seca, mientras se desarrolla en paralelo un esquema de terapias manuales y tradicionales.
2. Se logra frenar el avance de la patología
Otro de los grandes beneficios de la fisioterapia deportiva es que todos estos esquemas de tratamiento logran frenar el avance de la patología desde las primeras instancias de atención. Para ello se usan diferentes recursos, pues es posible que sean necesarios vendajes funcionales mientras que en otros casos cada sesión de masajes o de ejercicios reeducativos van sumando para evitar el deterioro de la condición física del paciente.
Eso es ideal, pues uno de los principios de la fisioterapia deportiva tiene que ver con el mantenimiento de la movilidad y de las capacidades físicas del paciente a pesar de la existencia de una lesión o un diagnóstico similar.
3. También se previene la reincidencia del paciente
Prevenir la reincidencia del paciente también forma parte de los beneficios de la fisioterapia deportiva por el simple hecho de que al frenar el avance de la patología, se evita que los síntomas vuelvan a aparecer y que se inicie otro ciclo de malestares que limitan la calidad de vida de la persona.
Esto no siempre ocurre con la medicina tradicional, ya que los tratamientos farmacológicos tienen la capacidad de disminuir los síntomas, pero no pueden cambiar la postura o el movimiento que está desarrollando una persona. Lo cual casi siempre tiene un efecto insospechado en la aparición de su problema muscular o articular.
4. Hay una mejoría en la flexibilidad muscular y articular
La fisioterapia suele traer mejorías integrales para los pacientes que van más allá de la simple atención del motivo de consulta. Por ello otro de los grandes beneficios de la fisioterapia deportiva tiene que ver con una mejoría en la flexibilidad muscular y articular del paciente a unos niveles más favorables de los que siempre tuvo.
Esto tiene que ver con que a lo largo del proceso de recuperación de una lesión deportiva los fisioterapeutas se encargan de fortalecer la flexibilidad para que el paciente no corra el riesgo de volver a sufrir un problema similar.
5. Hay una reeducación postural contundente
Con la fisioterapia deportiva siempre hay una reeducación postural de gran escala, pues los especialistas quieren que sus pacientes empiecen a realizar movimientos más seguros cuando decidan ejercitarse bajo sus disciplinas deportivas.
Por ello se puede decir que la fisioterapia deportiva tiene que ser un complemento ideal para las personas que están acostumbradas a realizar este tipo de disciplinas de una forma amateur y sin lugar a dudas es elemental cuando forman parte de un circuito profesional.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre nuestra Clínica de Fisioterapia Deportiva en Sevilla. Será un verdadero placer poder acompañarte en un proceso de recuperación o como un complemento para empezar a ejercitarte de una forma más segura y adecuada.
Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.