Los dolores de espalda son una de las causas de absentismo laboral más extendida en los países industrializados, y no solo en trabajos que exigen una fuerza física, sino que también afecta a personas con trabajos de oficina como consecuencia de malos hábitos posturales. Ante los primeros síntomas debes acudir a un médico especialista o a un fisioterapeuta que te aconsejen sobre los tratamientos y formas de prevención de los dolores de espalda más adecuados para tu caso específico. Desde Fisioterapia Novophysio te presentamos una sucinta información sobre el origen de esos molestos dolores y cómo debes afrontarlos.
Factores que provocan dolores de espalda en el trabajo
Hay un buen número de trabajos que obligan a pasarse mucho tiempo de pie, en comercio, restauración, enseñanza, etc. En estos casos es conveniente tomarse un descanso cada cierto números de horas, intentando así relajar la zona lumbar. Es muy importante llevar un calzado cómodo.
Aún son más las precauciones a tomar cuando el trabajo, además de exigir pasar mucho tiempo de pie, conlleva además el levantamiento de objetos pesados, como puede ser el caso trabajos en almacenes o en mudanzas.
En trabajos de oficina, que en muchas ocasiones te obligan a pasar 8 horas diarias sentado en una silla que no siempre es la más cómoda, los problemas lumbares también son frecuentes. En estos casos hay que cuidar la altura a la que se pone la silla, así como la postura que adoptas, especialmente en la parte baja de la espalda y en el cuello.
Medidas que previenen y alivian los dolores de espalda
Hay que evitar el sedentarismo, especialmente cuando realizas trabajos que te obligan a estar sentado durante demasiado tiempo. Todos los deportes son beneficiosos, pero el mejor para los dolores de espalda, y el menos agresivo para las articulaciones y los huesos, es la natación. Nadar al menos 40 minutos durante 3 días a la semana puede ser suficiente tanto para prevenir como para aliviar los dolores de espalda. Sin embargo, antes de comenzar ningún tipo de entrenamiento, si padeces de un prolongado dolor de espalda, lo mejor es consultar con un médico o fisioterapeuta, tanto para cerciorarte del origen de tu problema como para que te indique el mejor entrenamiento que puedes desarrollar y los hábitos posturales que debes modificar.
En el caso de que tengas que levantar pesos en el trabajo, sigue las siguientes recomendaciones:
- Posiciónate cerca del objeto.
- Separa los pies hasta la distancia de tus hombros para tener una buena base.
- Doblas las rodillas y aprieta la musculatura del estómago.
- Centra tu potencia al levantarte en los músculos de las piernas, no en los de la espalda.
- No intentes levantar un peso que sientas puede llegar a dañarte.
Si el dolor que sientes es demasiado agudo, no dudes en darte de baja hasta que el tratamiento que te indique el especialista no surja efecto. Con los dolores de espalda no se juega, pudiendo derivar en lesiones más graves.
En Novophysio, también somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Podología o Fisioterapia regenerativa. Si quieres más información acerca de nuestros tratamientos, contacta con nosotros o visita nuestra clínica. ¡Te esperamos!
Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.