Desde Novophysio te explicamos de qué se trata una escala del dolor, cómo funciona habitualmente y cuáles son las subdivisiones que tiene. Hablar de una escala de dolor en el contexto médico es bastante importante, pues muchas veces los enfermeros y médicos especialistas no tienen la menor idea de cómo determinar la gravedad de un problema sin este tipo de recursos.

Al mismo tiempo hay que entender que una escala del dolor sirve para medir, analizar y poder tratar mejor a los pacientes con diferentes tipos de patologías y por ello hay varios modelos de escalas.

En el mundo de la fisioterapia una escala del dolor también es un recurso ideal para desarrollar un tratamiento que se ajuste a los síntomas del paciente de una manera prácticamente perfecta. Por esta razón

¿Cómo funciona una escala del dolor?

El funcionamiento de una escala del dolor es algo bastante sencillo de entender. Y es que básicamente se trata de un sistema que a través de valores comprensibles y cuantificables busca indicar con mayor exactitud el malestar que pueda estar atravesando una persona. 

Los colores, los números y las palabras son algunos medios que pueden formar parte de una escala del dolor como los valores referenciales que usarán los pacientes para indicarle al médico o al enfermero en qué punto se encuentra dentro de su padecimiento.

Al mismo tiempo debes saber que el funcionamiento de una escala de dolor puede darse a través de una encuesta física o de un simple interrogatorio verbal. Pues una persona puede preguntarle a otra que tanto dolor siente del 1 al 10, pero también puede exigirle que responda esta información dentro de un gráfico impreso en una hoja o que está puesto en un aparato electrónico. 

Lo más probable es que dentro de un centro de salud como clínicas y hospitales, los interrogatorios verbales sean el medio para utilizar una escala del dolor. Eso mientras que una encuesta digital podría ser un recurso favorable para quienes están teniendo una consulta médica a distancia o están dando datos sobre el progreso de un tratamiento en desarrollo.

¿Cuáles son los tipos de escalas del dolor?

Hoy en día existe una amplia variedad de escalas del dolor, pues lo cierto es que hay diferentes medios para cuantificar la intensidad de un padecimiento de manera sencilla y comprensible. Al mismo tiempo la forma en la que se interpretan los datos es algo bastante clave y por ello una escala del dolor suele formar parte de alguna de las dos siguientes categorías:

1. Escalas unidimensionales

Las escalas unidimensionales son aquellas que sirven para medir el dolor a través de una única dimensión que vendría siendo la intensidad del mismo. Todo esto se observa a través de datos cuantificables que permiten interpretar la información de la forma más rápida posible.

2. Escalas multidimensionales

Las escalas multidimensionales del dolor intentan evaluar todas los efectos del padecimiento para poder interpretar con mayor exactitud los síntomas y su progreso. Este tipo de consultas son mucho más complejas y por eso es más probable que se realicen a través de una encuesta escrita o de un test del dolor oral. Aunque en este último caso igual se necesitaría de una planilla para rellenar esos datos que después serán interpretados a mayor profundidad.

¿Por qué es tan importante el uso de una escala del dolor en un proceso diagnóstico?

Sin lugar a dudas el uso de una escala del dolor es algo decisivo en el proceso diagnóstico de alguna enfermedad. Y es que hay que entender que el umbral del dolor de las personas no funciona de la misma manera. Por ello cuantificar sus síntomas a través de números o palabras es una excelente forma de entender la urgencia de algún tratamiento o incluso de identificar complicaciones que puedan darse en el transcurso del mismo. 

De manera que una escala del dolor termina siendo una parte elemental de muchos enfoques médicos como la fisioterapia o las terapias regenerativas. Pues después de que ya se ha logrado un diagnóstico más apropiado gracias a estos datos se puede seguir reforzando un enfoque ajustado al panorama del paciente según sus propios términos y sus propias capacidades de adaptarse al dolor.

¿Todos los pacientes perciben el dolor de la misma forma?

Definitivamente, la mayoría de los pacientes pueden tener una interpretación de sus síntomas de una manera muy variada. Por esa razón la escala del dolor debe ser lo suficientemente flexible para comprender que todas las personas perciben el color de una manera distinta. 

De hecho existen algunas enfermedades y patologías que predisponen a los individuos a ser más o menos resistentes ante algunas molestias físicas. También hay que entender que con el paso del envejecimiento las personas suelen sobrellevar un malestar físico con mayor naturalidad por el simple hecho de que se vuelven más frecuentes.

En nuestra clínica fisioterapéutica te ofrecemos el acompañamiento que necesitas para que la escala del dolor solo sea un recurso más de los distintos elementos que utilizaremos para ayudarte a recuperar tu calidad de vida después de una lesión o de un malestar físico. También somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Acupuntura o Terapia manual. Pide tu cita, estaremos encantados de poder ayudarte.

Directora y Fisioterapeuta en Novophysio

Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
En que podemos ayudarte?
Call Now Button