El Parkinson como enfermedad neurodegenerativa se va manifestando progresivamente con una pérdida de la capacidad para controlar movimientos cada vez mayor. De momento, esta enfermedad no tiene una cura, sin embargo, existen tratamientos para reducir su velocidad de progresión y mantener la calidad de vida del paciente, uno de ellos es la fisioterapia para Parkinson. Desde Fisioterapia Novophysio te lo contamos.

A pesar de que el tratamiento principal son los fármacos, esta enfermedad genera un alto nivel de discapacidad física y múltiples dolores en todas sus etapas que, si bien la medicina puede aliviar, no hacer un correspondiente estímulo al cuerpo del paciente puede generar graves consecuencias. Por lo cual, la fisioterapia es una gran opción, ya que ofrece los siguientes beneficios:

1. Disminuir el dolor del paciente

Los dolores que registran los pacientes de Parkinson en zonas como los muslos o en la región cervical suelen ser muy fuertes. Para esto, la fisioterapia aplica diversas técnicas como masajes o electroterapia para conseguir un efecto analgésico independiente a los fármacos y disminuir el dolor del paciente.

2. Reeducación postural y del equilibrio

Adaptarse a su nuevo estilo de vida suele ser una de las tareas más difíciles con los pacientes de Parkinson y algo que los fármacos no pueden realizar. Posturas incorrectas o pérdidas del equilibrio son completamente comunes con esta enfermedad y para eso la fisioterapia aplica diversos ejercicios para la reeducación, adaptación y mejora del paciente. Algunos de ellos son:

  • Mejorar la postura del paciente: El fisioterapeuta mediante ejercicios posturales ayudará al paciente a corregir su postura. Estos ejercicios son muy importantes y deben ser trabajados diariamente.
  • Reeducación del equilibrio: El paciente deberá realizar ejercicios progresivos que desafíen su equilibrio y logre estimularlo para prevenir caídas y lograr un mejor manejo de la enfermedad.
  • Ejercicios de coordinación y funcionalidad: Se implementan ejercicios que fomenten la coordinación del paciente mediante estímulos físicos, visuales y sonoros. El objetivo es lograr para el paciente el mayor nivel de independencia física posible.

3. Fortalecer la musculatura 

Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson va debilitando y reduciendo el nivel de musculatura del paciente por la falta de actividad física y la presencia de problemas de equilibrio, malas posturas o dolores muy presentes en el día a día. Para corregir estas debilidades musculares, la fisioterapia para Parkinson emplea ejercicios como estiramientos que mejoran los tejidos, la calidad de movimiento y recupera la actividad física del paciente.

Es fundamental para los pacientes de Parkinson contar con fisioterapeutas especializados para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. En nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla realizamos estos y otro tipo de tratamientos como Acupuntura o Rehabilitación, si estás interesado no dudes en contactarnos.

Directora y Fisioterapeuta en Novophysio

Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
En que podemos ayudarte?
Call Now Button